OBST-0 INTRODUCCIÓN
Monday 11 de May de 2009 10:39:13 09.5.P.5.

La mujer,por el embarazo,entra en una fase de vida completamente nueva cada órgano del cuerpo ,cada tejido y célula es despertada para nutrir y proteger la nueva célula vital que lentamente se desarrolla en un ser humano.
La mayoría de las mujeres gozan de su mayor salud durante el embarazo,lo que se debe a la intensa estimulacion de todas las funciones del cuerpo,pues todas las fuerzas latentes parece que están despiertas.
En el útero se verifican los cambios mas extraordinarios,pues se vuelve veinte veces mas pesado que antes del embarazo y su volumen aumenta quinientas veces aproximadamente.Los senos se abultan y se vuelven mas firmes y sensibles;al principio la digestión puede perturbarse,pero mas tarde el apetito se hace voraz;la sangre aumenta y circula mas libremente,el corazón aumenta en tamaño y fuerza,es mayor la sensibilidad y puede haber cambios en el estado animico,tales como irritabilidad,gustos
depravados y depresión;la orina se expele en mayor cantidad y se evacua con mayor frecuencia.El Peso general aumenta de 8 a 10 kg. Aprox.

* INDICIOS DE EMBARAZO
1. Cesación de la menstruación;Es una señal importante,y puede aparecer una o dos veces después en el transcurso de embarazo sin significado .
2. Nauseas y vomito,de preferencia matutino y aparecen hacia las seis semanas de comenzado el embarazo.La gama de intensidad de estos síntomas son muy amplios.
3. Falta de apetito para todos los alimentos,en especial los grasosos o fritos;Inicialmente y por lo general mejora el apetito posteriormente.
4. Alteraciones olfativas,intolerancia a aromas fuertes,incluyendo perfumes finos.
5. Secreción excesiva de saliva.
6. Acidez gástrica,pesadez después de las comidas,con aumento en los deseos de dormir.
7. Estreñimiento.
3. Aflujo mayor de sangre al pecho y a los órganos genitales,lo que produce una sensación de plenitud y picazón.
4. Orinar frecuente,es un síntoma común al principio del embarazo.
5. Una línea de pigmentacion que se extiende del ombligo a el pubis
6. Pigmentacion de la cara,llamado cloasma
7. Cambios en la posición de el útero,el cual alcanza el nivel del pubis al cuarto mes.Y al sexto mes a nivel del ombligo.
8. Movimiento del producto alrededor del cuarto mes.Siendo mas fuerte y frecuente conforme avanza el embarazo.

OBSERVACIONES

1. Mental. Todas las mujeres embarazadas deben de recordar que están moldeando otra vida y otro carácter;deber de estar de buen humor,alegres y satisfechas,evitando la excitación,la ira,y las preocupaciones y procurar el dominio de todas las sensaciones.
2. Recreo. Los deberes caseros suelen ser insuficientes para ocuparla atención de muchas mujeres,con todo,la mujer debe de imponerse como regla diario salir al aire libre.el paseo es el mejor ejercicio.El dicho popular según el cual la embarazada debe evitar todo estudio y esfuerzo mental,es otro error que debe relegarse al pasado.
3. Vestido. Los vestidos deben de ser desahogados,amplios y sencillos y distribuidos por igual.de preferencia de una sola
pieza.No utilizar cinturones o fajas.
4. Debe de adoptarse un régimen sano y no irritante,debe de suprimirse el café,cigarro,picante y condimentos.Esto sin llegar a los extremos o demasiado rígido.Es importante beber suficiente agua diariamente 8 10 vasos de agua pura.
Se aconseja tener una dieta basada en lo siguiente:
Un litro de leche diario;Un huevo diario;30 gr. de queso;Un vaso de jugo de tomate,naranja o toronja diario;Una ración de carne roja o blanca (res,pollo,o pescado);Dos verduras diarias;Dos frutas diarias de la estación.
5. Dientes. Cualquier trabajo del dentista que sea necesario deberá atenderse durante los primeros dos meses.
6. Orina. Debe de examinarse con frecuencia para detectar el buen
funcionamiento renal
7. Desgarro de la piel (vivices),deberán de evitarse frotando crema humectante o aceite para piel después del sexto mes.Manteniendo un peso adecuado también se evitan este tipo de problemas.
8. Venas varicosas. Evitar mantenerse de pie por tiempo prolongado,haciendo descansos en el transcurso del día para mejorar el retorno venoso y que las venas de las piernas no se congestione.
9. Evitar el exceso de sal en la alimentación,principalmente después de el sexto mes.
10. Seno. Si el pezón es plano o pequeño deberá darse masaje tirándolo diariamente.