UNIDAD MEDICA DE TAMPICO

Dr Antonio Argáez Lam

argaezantonio@aol.com

Tel. 833 214 4040

OFTALMOLOGIA

Parpados

Orzuelo, chalazion

El germen causal es el estafilococo.

Blefaritis

Es una infección bilateral crónica comun de los parpados. Puede ser por estafilococo o seborreica, la cual se encuentra relacionada con la seborrea del cuero cabelludo. Los síntomas son ardor , irritación y prurito con presencia de un borde rojo y se observan escamas o granulaciones.

TX. Se debe efectuar limpieza con shampoo para niño, con un hisopo. Y aplicación de ungüento oftálmico con cobertura para estafilococo. En caso necesario por via oral tetraciclina 250 mgr. Dos veces al dia o doxiciclina 100 mgr. Al dia.

Dacriocistitis

Es una infección de el saco lacrimal por obstrucción del canal nasolacrimal. Se presenta a menudo en los lactantes o adultos mayores de 40. su agente causal es el estafilococo, estreptococo y en la crónica ademas la candida albicans. En caso de continuar pude ameritar cirugía ( dacriocistorrinostomia).

Conjuntivitis

Etiología por gonococo y clamidia o viral. Tambien puede deberse a conjuntivitis seca, alergica o por irritantes químicos.

La conjuntivitis bacteriana producida por estafilococos, estreptococos, pseudomonas, todos originan abundante exudando purulento. No hay vision borrosa .

TX. Sulfacetamida gts. Por 3 dias.

Conujuntivits viral , se acompaña por lo general con faringitis, fiebre, malestar y adenopatia. La conjuntiva se encuentra enrojecida, con secrecion acuosa abundante, escaso el exudado. Mas frecuente en los niños.

TX. Sulfacetamida mas corticoide. fomentos de agua tibia.

Queratoconjuntivitis seca

Debida a una hipofunción de las glandulas lacrimales. Puede deberse por envejecimiento, clima calido . el paciente se queja de resequedad , enrojecimiento, o sensación de escozor en los ojos. Puede referir fotofobia, dificultad para mover los parpados. Perdida del brillo conjuntival. Presencia de moco.

TX. Solucion fisiológica de cloruro de sodio , tres o cuatro veces al dia . o emplear gotas a base de metilcelulosa o polivinil alcohol. Se recomienda el uso de preparaciones libres de conservadores.

Conjuntivitis alergica

Se reconoce por el prurito, lagrimeó, enrojecimiento, secreción filamentosa . puede haber fotofobia y perdida de la visión. El paciente puede tener otras manifestaciones de alergia, como asma, dermatitis , etc.

Genralmente se presenta en la primavera y se encuentran inflamadas las celulas de la conjuntiva . puede complicarse con el estafilococo o por herpes.

TX. Lodoxamida  4 veces al dia. En casos severos agregar antihistamínicos por via oral.

Pueden darse corticosteroides topicos en casos serios.

Pterigion

Es frecuente en mayores de 35 años. Causado por el sol, viento, polvo, arena.

TX. Lagrimas artificiales, tambien AINE topico o esteroides leves ( prednisolona 0.125 %).

Ulcera corneal

De etiología bacteriana, viral, hongos o amibas. Los pacientes se quejan de dolor, fotofobia, lagrimeo y vison borrosa. El ojo se encuentra enrojecido, con secrecion purulenta o acuosa. Existe el antecedente de el uso de lentes de contacto en especial blandos que se usan toda la noche . la cornea se encuentra turbia con una ulcera central y un absceso .

TX. Enviar al oculista.

Herpes zoster oftálmico

TX. Aciclovir 800 mg cinco veces al dia por 10 dias.

Glaucoma

Agudo ( angulo cerrado )

Se manifiesta por dolor extremo y vision borrosa. Con halos alrededor de las luces. En pacientes de la tercera edad. A la exploración el ojo se encuentra rojo, la cornea empañada, y la pupila ligeramente dilatada sin reaccion a la luz. La tonometria se encuentra aumentada.

TX. Iridotomia periferica con laser.

Glaucoma de angulo abierto

Inicio insidioso en pacientes de la tercera edad, perdida gradual de la vision periferica origina la vision en tunel. No hay halos alrededor de las luces , provoca un estrechamiento leve de los campos periféricos nasales superiores hasta la ceguera total. La enfermedad es bilateral se presenta en personas con antecedentes o diabéticos. El 90 % de los casos de glaucoma son de angulo abierto.

Nota. Todo paciente mayor de 40 años debe medirse la tension intraocular cada 3 años. En diabéticos o con antecedentes cada año.

TX. Timolol 0.25 o 0.5 % una gota cada 12 hrs. Después una gota al dia de mantenimiento. El glaucoma no tratado llega a producir ceguera total a los 60- 65 años. Pacientes con dx. Y tx. Oportuno pueden tener vison util toda la vida.

Cataratas.

Vison borrosa, la cual progresa paulatinamente. Ausencia de dolor o enrojecimiento. Opacidad del cristalino que puede observarse a simple vista.

TX. Quirúrgico. E implante de cristalino intraocular.

Desprendimiento de retina

Vision borrosa la cual empeora progresivamente “ una cortina bajo frente a mi ojo “ . no hay dolor o enrojecimiento.

Se inicia de el area temporal superior hacia el centro , hasta que el paciente queda ciego.

TX. Manejo urgente con oculista. Debe estar acostado para evitar que por gravedad se continue desprendiendo.

Amaurosis fugaz

Es debida a disfunción en la irrigación vascular de la carotida . se debera practicar angiografía intraarterial. O angiografía por resonancia magnetica. El paciente refiere que siente como si pasara una cortina vertical por el campo visual.

Retinopatía diabética

TX. Fotocoagulacion retiniana por laser. Se recomienda su valoración oftalmoscopia una vez al año.

Queratitis ultravioleta  ( actinica )

Se presenta en los soldadores, o al deslumbrarse a una lampara solar. Los síntomas se presentan posteriormente a las 6-12 hrs de la exposición. Con dolor y fotofobia intensas.

TX. Aplicar gotas de ciclopentolato  1 % . y parchar los ojos. Por 24 – 48 hrs. No aplicar anestesicos locales.

Queratitis y conjuntivitis química

TX. De urgencia iniciar con irrigación de los ojos con cloruro de sodio o agua simple. Remover restos de material como cemento o yeso. Se debe dilatar la pupila con escopolamina a 0.2 % o atropina 2 % . una gota dos veces al dia. Y agregar antibióticos. Y vitamina C.

Tx. De las infecciones oculares.

Se debe iniciar con sulfas oftalmicas que tienen buena cobertura y son efectivas contra Chlamydia. Tambien se pueden usar los que continen bacitracina – polimixina.

Los unguentos son mas efectivos, producen vision borrosa por lo que deben usarse por la noche. Se debe dar tratamiento sistémico para mejor cobertura.