UNIDAD MEDICA DE TAMPICO

Dr. Antonio Argáez Lam

argaezantonio@aol.com

Teléfono  833 214 4040

CLIMATERIO MASCULINO O ANDROPAUSIA
Existe ¿O es un mito?

El climaterio masculino es una de las etapas más difíciles de aceptar por la mayoría de los varones, sobre todo porque implica una disminución considerable de sus facultades físicas y sexuales.

El climaterio masculino se define como la etapa del hombre donde disminuye su producción hormonal masculina,  específicamente de testosterona, que de acuerdo a especialistas se presenta generalmente entre los 50 y 60 años, aunque el que se presente más temprano o más tarde, depende mucho de la salud y calidad de vida que lleve la persona.

Esta hormona, la testosterona tiene un papel fundamental en los hombres prácticamente desde que son un embrión en el seno de la madre, pues es la hormona responsable de su desarrollo físico en la formación de células, músculos y nervios.  Después, en la etapa de la adolescencia se incrementa considerablemente la producción de esta hormona, de ahí que los jóvenes sean más impetuosos sexualmente en este periodo de su vida.

Sin embargo, conforma pasan los años y como parte de un proceso natural del hombre, su producción de testosterona disminuye considerablemente, lo que en muchas ocasiones le provoca crisis de vitalidad y virilidad.

Y en ocasiones de baja autoestima también. Manifestándose con cuadros depresivos.

En un varón joven los niveles de testosterona fluctúan entre 120 y 300 miligramos por decilitro de sangre. Este nivel comienza a disminuir aproximadamente a los 55 años a razón de 1 por ciento al año, aunque puede variar en razón de factores genéticos, por estrés, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, drogas o fármacos.

Otro factor que también puede influir para que el climaterio se presente más temprano o más tarde, es el ejercicio, pues estudios señalan que una persona sana que hace ejercicio, mantiene su vitalidad por más tiempo; mientras que una persona sedentaria tiende a envejecer más rápido en todos los aspectos.

De acuerdo a estadísticas, el problema llega a 5 por ciento de hombres entre los 40 y 50 años; 30 por ciento en los de 50 a 60 años; y más de 50 por ciento en los hombres mayores de 60 años. A los 80 años apenas si circula el 60 por ciento de testosterona que se presenta a los 25 años.

En la fase del climaterio masculino la mayoría de los hombres presentan diferentes síntomas, como son el insomnio, la depresión, ansiedad, la baja de autoestima, irritabilidad, nerviosidad, libido reducido, flacidez en el pene y erección más tardía, exceso de transpiración, perdida de masa muscular, dolor de cabeza y muscular, deterioro óseo y problemas circulatorios.

En términos generales, durante esta etapa se observa un cambio paulatino y progresivo, tanto de su cuerpo como de las emociones del hombre.

Actualmente existen tratamientos que consisten el suministrar hormonas por medio de comprimidos o inyecciones, lo cual ayuda a recobrar parte de la vitalidad perdida, aunque esto debe ser prescrito por un médico calificado, pues sólo es factible en personas que no tengan problemas de próstata o circulatorios.