UNIDAD MEDICA DE TAMPICO

Dr. Antonio Argáez Lam

argaezantonio@aol.com

Teléfono  833 214 4040

==TEST. PARA LIGAMENTOS Y MENISCOS DE RODILLA==

LIGAMENTOS:

Cuadro Clínico = Inestabilidad de la rodilla afectada

TEST 1.-Con el paciente acostado, se flexiona su rodilla y aparece el signo del bostezo articular.

TEST 2.-Signo del cajón anterior. Con el paciente acostado  y la pierna

flexionada 90 grados, se sienta el medico sobre el pie y jala la pierna

hacia adelante. Indica integridad de ligamento cruzado anterior.

TEST 3.-El mismo pero empuja la pierna hacia atrás. Signo del cajón posterior. Indica integridad de ligamento cruzado posterior.

TEST 4.-Con el paciente acostado, se levanta el talon ,fijando el muslo.

MENISCOS:

Cuadro Clínico Dolor, al subir escaleras y al cruzar la pierna al estar sentado. Derrame e inflamación, crujidos, atrofia muscular y bloqueos articulares.

TEST 1.-Aumenta el dolor al girar la pierna y corre hacia atrás

TEST 2.-Prueba de McMurray. Con el paciente acostado, boca arriba  se flexiona rodilla y cadera y  se rota el pie  hacia afuera para valorar menisco posterior  y viceversa; La otra mano del medico fija la rodilla explorada. Se escucha o siente un chasquido. esto es signo de ruptura.

Maniobra de MacMurray. El paciente en decubito dorsal (boca arriba), se toma del talon y se le pide que levante la pierna flexionando la rodilla.hasta llegar a un angulo de 90° Posteriormente se pone la palma de la mano libre (la que no sostiene el talon) y se presiona hacia abajo y hacia adentro.

TEST 3. Prueba de Steinmann . Con el paciente sentado en la mesa de exploración colgando y la rodilla doblada a 90º , sujete la tibia y gire hacia adentro o afuera para valorar si hay dolor.

TEST 4. Prueba de Bohler. Con el paciente acostado y la rodilla ligeramente flexionada a 20 º con la mano izq. sujetar por arriba de la rodilla y jalar hacia afuera o empujar hacia adentro , en caso de lesion esto provocara dolor.

TEST. 5. Maniobra de Fabere, El paciente en decubito dorsal , se le pide que flexione la pierna afectada sobre la contraria hasta formar un 4 hasta la altura de la rodilla contraria y después se extiende la pierna.

NOTA: El menisco interno se traumatiza mas fácil, el externo es mas

resistente, y presenta generalmente daño congénito

TRATAMIENTO DE LESIONES DE LIG. Y MENISCOS: Quirúrgico en ambos casos

En caso de presentación de fiebre , escalofríos y sudoracion nocturna debe descartarse una infección. Se recomienda toma de muestra por aspiración y tinsión de Gram.  El germen mas común es estreptococo y estafilococo.

TECNICA DE ASPIRADO. Por debajo de la rotula aplicar anestésico por infiltración previamente e introducir la aguja para aspiración . En caso de presentar sangre el liquido descartar ruptura de ligamentos o cartílagos . En caso de presentar grasa se trata de fractura intraarticular. El liquido pude volverse a juntar después de la aspiración .

RAYOS X. Los estudios radiográficos no son concluyentes y es mas importante la clínica.

TRATAMIENTO. Conservador :Aplicación de hielo 30 min. Cada hora durante las primeras 24 horas .Elevación de la extremidad . Compresión suave de la rodilla y analgésicos .Después de las primeras 24 horas deberá iniciar movimientos de flexión. Si después de 4 días continua con dolor e inflamación revalorar el diagnostico .

CIRUGIA . Puede diferirse hasta 3-4 semanas después de la lesión inicial. No hay tiempo limite para reparación quirúrgica .