UNIDAD MEDICA DE TAMPICO

Dr. Antonio Argáez Lam

argaezantonio@aol.com

Teléfono  833 214 4040

RETINOPATIA DIABETICA

Friday 29 de May de 2009  9:48:20 二十九.5.P.5.

La diabetes mellitus es el padecimiento que más frecuentemente causa esta complicación. Estas complicaciones van desde la misma retinopatía, catarata, cambios en la refracción, neuritis óptica, retinitis lipémica , iriditis y glaucoma secundario.

Así como la nefropatía, neuropatía, y los cambios cardiovasculares, la retinopatía es una complicación tardía de la diabetes.

Por muchos años, la retinopatía diabética es un padecimiento que ha sido retrasado en la presentación de los pacientes diabéticos gracias a la existencia de la insulina, lo cual ha incrementado la longevidad en los pacientes diabéticos.

La duración promedio en tiempo en el desarrollo de la retinopatía diabética en el paciente diabético es de 17 a 18 años, en pacientes jóvenes y un poco mas tardado en pacientes adultos.

Los cambios van desde dilatación venosa, microaunerismas retinianos, esclerosis de los vasos retinianos, hemorragias retinianas, cambios degenerativos de la membrana hialoide, desprendimiento del vítreo y hemorragia del mismo.

En el curso de la retinopatía esta tendrá remisiones y exacerbaciones. Los disturbios visuales pueden o no estar presentes, dependiendo del tamaño y la localización de las lesiones en el fondo de la retina.

La retinopatía es hoy por hoy la principal causa de ceguera en muchos países.

Cuáles son los órganos que sufren las consecuencias de la diabetes no controlada?

*          Piel: Dermopatia; Ulcera diabética del pie; Predisposicion a infecciones dérmicas

*          Ojos: Cataratas; Retinopatía

*          Nervios periféricos: Neuropatía periférica;

*          Genito-urinario: Impotencia; Eyaculación retrograda

*          Riñón: Insuficiencia renal; Enfermedad renal; Síndrome nefrotico; Infecciones urinarias repetidas

*          SNC: Coma; Cambios de la personalidad;

*          Cardiovascular: Aumento de la enfermedad coronaria; Aumento del colesterol; Hipertensión; Enfermedad vascular periférica.