UNIDAD MEDICA DE TAMPICO

Dr. Antonio Argáez Lam

argaezantonio@aol.com

Teléfono 833 214 4040

OTORRINO

Otitis externa

Se presenta con otalgia, prurito y otorrea purulenta. Generalmente es producida por

Gram – ( Pseudomonas, Proteus ). Hongos ( Aspergillus ). Se recomiendan fuertemente gotas oticas que contengan, sulfato de neomicina, sulfato de polimixina B e hidrocortisona. Las gotas deben aplicarse 3-4 veces al dia. Y 3-4 gotas cada vez. En casos avanzados se puede agregar ciprofloxacina 500 dos veces al dia.

Prurito otico

Evitar que el paciente se rasque o se introduzca cotonetes. Aplicar alcohol isopropilico. Difenhidramina 25 mgr por la noche. Y aplicación topica de corticoesteroide.

Otitis externa maligna

Se presenta en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos. El germen causal es Pseudomona. Se manifiesta con otorrea fétida , granulaciones en el canal, otalgia y parálisis de nervios craneales VI, VII, IX, X, XI, XII. El diagnostico se confirma con tomografía.

TX. Manejo IV o ciprofloxacina 500 a 1,000 mg dos veces al dia. Su manejo puede durar meses.

Disfunción de la trompa de Eustaquio

Normalmente se encuentra cerrado y se abre con el bostezo o deglución. Las infecciones de vías respiratorias o alergias provocan disfunción y el paciente refiere plenitud en el oído y alteración leve a moderada de la audición. La deglución o bostezo provoca un sonido de crepitacion.

TX.se deben dar descongestionantes intranasales y sistémicos. P. Ejem. Seudoefedrina 60 mgr. V.O. cada 4 hrs. Oximetazolina a 0.05 % en aerosol. Aplicar cada 8 – 12 hrs. Y exhalar por la boca cerrada con la nariz tapada con los dedos. Se encuentran prohibidos los viajes aereos, buceo o cambios de altitud. Si el paciente tiene fondo alérgico esta indicado el uso de corticoesteroide nasal ( dipropionatao de beclometasona en aerosol ), dos aplicaciones cada 12 hrs por 2-6 semanas.

Barotrauma

Se presenta después de un viaje en avion. La trompa de Eustaquio se encuentra colapsada.

El paciente tiene dolor.

TX. El bostezar, deglutir o aumentar la presion con la nariz tapada mejora la sintomatología momentáneamente. Administrar seudoefedrina 30-60 mg VO. Fenilefrina nasal al 1%. En aerosol.

Otitis media aguda

Mas frecuente en niños que en adultos. Se encuentra mucosidad y posteriormente esta se coloniza con bacterias como Streptococos pneumoniae, Haemephilus influenza y Streptococo pyogenes. La membrana timpanica se encuentra abombada a tension ,lo que provoca otalgia, presion en el oido, hipoacusia y fiebre. Posteriormente la membrana se rompe disminuye el dolor pero se presenta otorrea.

TX. Cefaclor o amoxicilina con clavulanato . agregar descongestionantes nasales. En caso de que se continué será necesario la instalación de tubo de ventilación.

Otitis media crónica

Producida por Pseudomona aureoginosa , Proteus, Staphylococus aureus y anaerobios. Se manifiesta por otorrea persistente la cual aumenta con las infecciones de vias aereas superiores. Sin otalgia la otorrea solo en las recaidas. Perdida de la audición como resultado de la destrucción de la membrana timpanica y los huesesillos.

TX. Ciprofloxacino 500 mgr dos veces al dia por 1-6 semanas.

El manejo definitivo es quirúrgico .

Mastoiditis

Es una complicación de una otitis media aguda. Se manifiesta por dolor retroauricular, y eritema, fiebre.

TX. Antibióticos IV. Y miringotomia.

Parálisis facial

Puede ser una complicación de la otitis media aguda o crónica.

TX. Miringotomia para tomar muestra para cultivo. Antibióticos IV.

Otoesclerosis

Es una enfermedad de tendencia familiar que produce sordera conductiva. Su manejo es quirúrgico mediante remplazo del estribo con una prótesis

Trauma del oido medio ( rotura timpanica )

Puede ser resultado de una explosion o trauma. La curación espontánea ocurre en la mayoria de los casos. Se debe dar antibióticos para evitar infección y mantener el oido seco. Deben los pacientes usar tapones cuando se bañan. La presencia de sangre en oido medio con membrana timpanica intacta ( hemotimpano), puede ocurrir secundaria a barotrauma o golpe. La resolución espontánea después de varias semanas es lo habitual. Si se presenta disminución de la agudeza auditiva después de 3 meses mayor a 30 db. Debe sospecharse rotura de algun huesecillo.

Presbiacusia

Perdida de la audición con predominio a las altas frecuencias . las personas experimentan dificultad para escuchar en ambientes ruidosos.

Ototoxicidad

Los siguientes medicamentos producen daño otico. Salicilatos. Aminoglucosidos. Diuréticos de asa.

Perdida subita de la audición

Normalmente es unilateral, y es mas comun en los ancianos probablemente como resultado de la oculusion de la arteria auditiva interna

TX. Prednisolona 80 mg al dia disminuyendo la dosis en 15 dias.

Otras causas de perdida de la audición

Metabólicas como diabéticas, lipidemicas, insuficiencia renal.

Tinitus

Ruido en el oido o la cabeza puede interferir el sueño.

TX. Nortriptilina 50 mg. Dosis inicial al acostarse . ( antidepresivo).

Enfermedad de Meniere

Es producido por la disensión del compartimiento endolinfatico del oido interno. Secundario a sífilis y trauma cefalico. El vertigo dura 1-8 hrs. Perdida de la audición a tonos bajos, silbido y sensación de presion auricular. Los sinomas pueden aumentar o disminuir de acuerdo a la presion endolinfatica .

TX. Dieta baja en sal. Diuréticos ( hidroclorotiacida 50-100 mg al dia ).

Laberintitis

Inicio en forma aguda, vertigo continuo grave dura dias a una semana. Acompañado de perdida de la audición y tinitus. Los mov. Rapidos cefalicos pueden ocacionar vertigo. A veces aparece después de una infección de vias respiratorias.

Manejo del vertigo

En casos agudos graves aplicar diacepam 2.5-5 mg IV. Administrar dimenhidrinato ( Vomisin tab. 50 mg . 1×3. ).

Vertigo por compromiso vascular

Frecuente en los ancianos , el vertigo se presenta cuando cambia de posición la cabeza. Puede acompañarse de cefalea.

TX. Propanolol ( Inderalici 80-240 mg. Cada 12 a 24 hrs. Y ergotamina 1 mg vo. Cada 4-6 hrs. ( Cafergot grageas ).

NARIZ

Rinitis viral ( resfriado comun ).

TX. Seudoefedrina ( sudafed tab y jbe. Cada 8 hrs.). fenilefrina gts. Nasales ( alin nasal ) iniciar con cada 4 hrs y después cada 6-8 hrs. Hasta suspender.

Sinusitis aguda

Existe dolor en region del seno maxilar, que se encuentra por arriba de los incisivos , debe valorarse si no existe infección dental.

Estudios solicitados Rx. Posición de Caldwell ( frontal ). Walters ( maxilar ).lateral ( esfenoides ). La opacificacion sin destruccion es signo de sinusitis. Pude existir un nivel hidroaereo. Tambien se puede solicitar tomografía coronal la cual es mas sensible y puede detectar la presencia de un tumor. Sobre todo en sinusitis crónica.

En caso de sospechar un tumor se solicita resonancia magnetica.

TX. Seudoefedrina ( sudafed 30 mg. 1 c/6 hrs. ), oximetazolina 0.25 % ( Oxylin liquifilm gts oftálmicas ) aplicar dos gotas cada 6 hrs. Por tres dias. Agregar antibióticos. Cefalosporinas por dos semanas. Puede emplearse sulfa lo cual es mas economico.

Complicaciones. Osteomielitis y mucocele . este ultimmo su manejo es quirúrgico.

Rinitis alergica

La rinitis alergica muestra la mucosa nasal palida y en la viral se encuentra enrojecida.

TX. Loratadina 10 mgr. ( Antialergal tab). Una al dia. Cetirizina ( Virlix 10 mgr ) 1 al dia.

Beclometasona spray ( Beconase aqua ) dos disparos cada 12 hrs por un mes. Triamcinolona ( Nasacort AQ spay ) misma dosis. Los cornetes se desinflaman notando el cambio después de la primer semana.

Epistaxis

El paciente debe estar sentado, presionando el ala de la nariz por 10 minutos. E inclinando el cuerpo ligeramente hacia delante. Administrar fenilefrina ( Alin nasal ).

Debe evitar el ejercicio, comidas calientes, condimentadas y fumar. Lubricar la nariz con

Ungüento de bacitracina ( Nebacetina ungüento.

Polipos nasales

Son masas palidad, edematosas, presentes en pacientes con alergia. Ocacionana obstrucción nasal y disminución del olfato. Pacientes con antecedente de alergia debe evitarse el uso de aspirina porque pude desencadenar episodio de asma.

TX. Fluticasona ( Flixonase aqua ) spray aplicar dos disparos cada 12 hrs. Por 1-3 meses.

Tambien puede usarse corticoides por VO. 30 mg. El primer dia y después disminuir 5 mgr. Cada dia. En caso de recurriencias el tx. Es quirúrgico.

Candidiasis

Son lesiones blanquecinas, dolorosas, sobre una base eritematosa. Ketoconazol ( Nizoral , tab. Susp. ). Con el estomago vacio, porque debe ser medio acido.

Glositis

Inflamación de la lengua, sin dolor, la lengua se encuentra roja.

TX. generalmente por deficiencia de vit. Complejo B. O vit. E.