UNIDAD MEDICA DE TAMPICO

Dr. Antonio Argáez Lam

argaezantonio@aol.com

Teléfono 833 214 4040

CAMBIOS DEL FONDO DE OJO EN LA HIPERTENSION

Tuesday 2 de June de 2009 一六:四八四八:四四:四四 二.四四 二.六./P..六./P.六.六./P.六../P.六.六..

Los cambios basicos en el fondo de ojo de los pacientes hipertensos son,el angioespasmo,visto como una generalizada o localizada estrechamiento de las araterias retinianas.Sin embargo,la hipertension es precedida de una esclerosis involuntaria de los vasos retinianos,este angioespasmo es mas o menos obscurecido por los cambios escleroticos.

Los cambios del fondo de ojo del hipertenso puden ser clasificados dentro de la angiopatia retiniana,y estan en discucion estos cambios las varias forma de hipertension que deberan ser identificados,de acuerdo a estos cambios en el fondo de ojo.

Una moderada cronica hipertension es observada en la hipertension esencial,con algo de nefroptia cronica y desordenes vasculares y endocrinos,etc. pueden estar presentes sin provocar alteraciones visibles del fondo de ojo o solo muy sutilmente en el estrechamiento de las arterias retinianas.Si la hipertension persiste,la angiopatia retiniana desarrolla y la angiopatia es vista principalmente como una esclerosis acelerada de los vasos retinianos.

En periodos de exacerbacion,sin embargo,la imagen del fondo pude estar alterada por la presencia de retinopatia hipertensiva,mientras se desarrolla la neuroretinopatia.

Los cambios del fondo de ojo en los casos hipertensivos ocurren en glomerulenoefritis aguda,eclampsia o preeclampsia del embarazo,feocromocitoma,etc.son caracterizados en los estadios iniciales por angiopatia retiniana,lo cual es visto como una generalizado o localizado estrechamiento de las arterias retinianas.Si la presion sanguinea no se normaliza dentro de un corto tiempo,el fondo de ojo se ve evolucionado y la retinopatia y neuroretinopatia se desarrolla.La imagen del fondo de ojo,sin embargo,usualmente cambia de acuerdo a la remisencia o exacerbacion de la hipertension.Si la hipertension ha estado presente por largo tiempo,la esclerosis secundaria invariablemtne desarrolla en los vaos retinianos.Sin embargo,si la presion sanguinea es restablecida dentro de un corto tiempo los cambios en el fondo de ojo pueden desaparecer completamente.

Existen cuarto grados de acuerdo a los cambios en el fondo de ojo.

Grado 1.-Estrechamiento moderado o esclerosis de las arterias retinianas

Grado 2.-Estrechamiento local o generalizado moderado irregular,con moderada o marcada esclerosis de las arterias retinianas

Grado 3.-Todos los anteriores cambios y ademas edema retiniano,exudado algodonosos y hemorragias retinianas

Grado 4.-Ademas de lo anterior , edema papilar

Los cambios en el fondo de ojo casi siempre van acordes con la severidad de la hipertension,por lo que el examen es de gran valor para el clinico.Los cambios retinianos vasculares no simpre guardan un paralelismo en riñon,corazon y cerebro .

La vision no esta alterada en la angiopatia hipertensiva.En la retinopatia hipertensiva puede estar reducida la vision central si la macula esta involucrada.

Una Clasificación poco usada en nuestro medio,pero muy práctica y con descripción anatómica; que se correlaciona perfectamente con la antigüedad y seve-

ridad de la enfermedad, es la propuesta por el oftalmólogo mexicano Puig Solanes desde 1949, que señala cambios de: angiopatía, cuando sólo hay daño vascular y que de acuerdo a los hallazgos puede ser angiotónica, angioespástica o angioesclerosa, (que la de Keith, Wagner y Barker nombran erróneamente como retinopatía I, sin haber aún daño en

la retina), retinopatía, cuando se presentan hemorragias o exudados y neuropatía cuando hay daño al nervio óptico, manifestado por edema de papila.

El examen del fondo de ojo es esencial para establecer las repercusiones vasculares de la hipertensión y, muchas veces, para determinar la cronicidad y actividad del proceso Clasificación oftalmoscópica de la hipertensión arterial

sistémica. Keith, Wagener y Barker.

Grado I. Cambios retinianos con constricción arteriolar

(adelgazamiento de las arterias y aumento del brillo).

Grado II. Constricción arteriolar más acentuada y cruces

arteriovenosos compresivos.

Grado III. A lo anterior se agregan exudados algodonosos y

hemorragias.

Grado IV. A lo anterior se agrega edema de papila.

Cuadro 2-II. Clasificación oftalmoscópica de la hipertensión arterial

sistémica. Puig Solanes.

ESTADIO DESCRIPCIÓN

Angiopatía Sólo se presentan cambios vasculares:

£ Angiotónica (constricción)

£ Angioespástica (espasmos)

£ Angioesclerosa (aumento del brillo)

Retinopatía Con hemorragias (generalmente en flama) y

exudados blandos (por isquemia aguda) o duros

(antiguos, con depósito de grasa)

Neuropatía Con daño en el nervio óptico (edema de papila)

About these ads